lunes, 16 de abril de 2018

Reto 1 (Tarea 2): Proyecto ABP de referencia.


        El proyecto ABP que he elegido es Un mundo de poesía, para 3º de ESO:

 

Se trata de un proyecto muy interesante para acercar la literatura, la poesía, a la vida cotidiana de los alumnos. Visibiliza un área de difícil acceso para ellos y muestra que la poesía está en cualquier parte.
Tanto su contenido como su estructura cumplen con los criterios necesarios a la hora de elaborar un proyecto de ABP.

Para la evaluación de calidad del proyecto, me he basado en el cuestionario de Fernando Trujillo Sáez para Conecta13, muy completo y minucioso, que además de evaluar, puede servir de referencia para elaborar un proyecto de ABP, que es el próximo reto de este curso.

 
Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos.  Los contenidos encajan en los currículos oficiales, así como con la edad y el nivel educativo de los estudiantes.

Hay integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento, ya que además del área de Lengua Española, integra  la historia en el estudio del momento histórico en el que se adscribe el poema); la elaboración del vídeo-poema y del árbol de la poesía, se podrían trabajar conjuntamente con las áreas de Plástica y Música.
Las actividades propuestas en el proyecto están claramente relacionadas con el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.
La tención a la diversidad está reflejada en el planteamiento de actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.

En el punto de partida, los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto, los plazos, pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.

Busca que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto, actividades en su entorno. Además, fomenta la participación de agentes diferentes al docente, que aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto (familiares, profesionales de distintos campos…)
Las estrategias de aprendizaje están claramente diseñadas para hacer el proyecto comprensible y significativo.

El proyecto tiene una estructura cooperativa  y propicia la socialización: se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de la tarea, aportando sus conocimientos o experiencia.

 Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos.

Incluye elementos de auto-evaluación, se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto: incluye plantillas de análisis y observación durante el proceso, plantillas de coevaluación para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.

Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, valoran también el trabajo de investigación y la exposición oral, así como el vídeo-poema.

Esta revisión incluye competencias clave, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación

Utiliza una completa variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea: el Diario poético, en un soporte de blog, aúna en este proyecto las funciones del portafolio y el diario de aprendizaje. Es también una herramienta muy útil para facilitar al docente la observación:  mostrar todo el proceso de trabajo llevado por el alumno.



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