¿Cuál
ha sido hasta este momento tu práctica cooperativa?
Aparece
reflejada en el proyecto de fin de curso del área Literatura Universal, 1º de
bachillerato.
Se trata de un
proyecto en grupo que trabaja la poesía amorosa. Cada grupo de alumnos elige un
poema amoroso de todos los propuestos y hace un análisis pormenorizado del
mismo que incluye un vídeo que
trate de asimilar el sentido del texto que se propone y convertirlo en una
breve historia audiovisual.
Los objetivos
del proyecto son:
1. Acercar
la literatura -la poesía amorosa- al
alumno.
2. Mejorar
las destrezas comunicativas del alumno, tanto de manera oral como escrita.
3. Desarrollar
y trabajar la creatividad como una parte importante del enriquecimiento
personal y colectivo.
4. Fomentar
valores fundamentales como el
compromiso, la autonomía, la responsabilidad, el bien común…
5. Poner
en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación, diálogo,
convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del docente, como
del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la participación
y de la interacción
Evaluación
de mi práctica cooperativa
El aprendizaje cooperativo lo pongo en práctica con el grupo
de Literatura Universal de 1º de bachillerato: el trabajo en clase se organiza
en grupos de entre 2 y 7 miembros organizados de manera heterogénea (sexo,
niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). Hay un objetivo
común para cada grupo de estudiantes, trabajamos el desarrollo interpersonal y
grupal además de los propios contenidos: los alumnos se necesitan para llegar a
una meta común y el trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al
grupo en conjunto.
Con el resto de grupos, trabajo dos aspectos del trabajo
cooperativo: la organización del trabajo en clase en grupos de entre 2 y 7
miembros, para actividades concretas y en la evaluación del funcionamiento del
grupo como equipo de trabajo.
Se buscan socios
Las socias de mi proyecto son Sonia Mangado, profesora de Lengua Española y
de Latín, imparte una clase sobre La
oratoria: el arte de hablar y convencer.Concha Sánchez, instructora deportiva, imparte una clase sobre Aspectos básicos de la comunicación no verbal.
Además, miembros del departamento de Lengua formarán parte del jurado en el que se valorará la exposición final de los alumnos.
Proyecto Mínimo Viable
ENLACE CANVAS DE Conecta 13
o El título de tu proyecto: El don de la palabra
o El perfil de los estudiantes participantes. alumnos de 1º de bachillerato CC Sociales.
o El producto final: un vídeo de un discurso argumentativo
o Los requisitos materiales y humanos:
- Alumnos de otros cursos
- Familias
- Docentes de otras áreas
- Periódicos digitales
- Sistema de audio
- Paneles informativos
- Conexión a internet
o La relación con el currículo.
La necesidad de dominar destrezas, procedimientos y habilidades necesarias tanto para escuchar y comprender discursos diversos, como para formular las ideas propias a través de la lengua oral y el lenguaje no verbal. Sin olvidarnos de las estrategias necesarias para regular el intercambio comunicativo, controlando dicho proceso en todas sus fases y peculiaridades.
Escuchar, hablar y conversar son acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas que permiten establecer vínculos con los demás y con el entorno; y todo ello conlleva la utilización de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes contextos, y la identificación de las características propias de la lengua hablada para interpretar y producir discursos orales adecuados a cada situación de comunicación, que el alumnado debería conocer y dominar.
Escuchar, hablar y conversar son acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas que permiten establecer vínculos con los demás y con el entorno; y todo ello conlleva la utilización de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes contextos, y la identificación de las características propias de la lengua hablada para interpretar y producir discursos orales adecuados a cada situación de comunicación, que el alumnado debería conocer y dominar.
Secuencia |
Parte teórica
|
Aprendizaje cooperativo
(“movimiento dentro del aula”)
|
SEMANA 1
|
Presentación del proyecto mediante el producto final
y las preguntas clave
La oratoria el arte de hablar y
convencer
|
Organización de los equipos
|
Elección del tema del discurso y
documentación sobre el mismo.
|
||
SEMANA 2
|
El lenguaje radiofónico
(inventio)
|
Reflexionar sobre la idoneidad del
lenguaje hablado. Escribir un texto para quien oye.
|
Tarea: Reunir toda la
información necesaria sobre el tema escogido y seleccionar la más adecuada
para incluirla en el discurso
|
||
SEMANA 3
|
Estructuración del discurso. (dispositio
y elocutio)
|
Estructura interna y externa de un
discurso
|
Tarea: Preparación del primer
borrador del guión
|
||
SEMANA 4
|
Argumentación y redacción del
discurso. (dispositio y elocutio) (Agentes externos en el aula)
|
Tipos de argumentos, ejemplos y conclusiones.
|
Tarea: elaborar el discurso
definitivo
|
||
SEMANA 5
|
La presentación del discurso. Cómo
hablar en público (Agentes externos en el aula)
|
Aspectos básicos de la comunicación
no verbal: kinésica y proxémica
|
SEMANA 6
|
La presentación del discurso: uso
de la voz.
|
Tarea: leer el discurso atendiendo
a su interpretación mediante la voz
|
SEMANA 7
|
Técnicas de memorización
|
Reflexionar sobre la idoneidad de
las ideas en su adaptación al discurso oral y memorización del discurso
|
Tarea: memorizar el discurso
definitivo y ultimar los soportes a utilizar en la presentación
|
||
SEMANA 8
|
La tarea del asesor: la crítica
constructiva y los criterios de evaluación
|
Conocer la tarea del asesor y
aprender a evaluar un discurso
|
Tarea: Asignación de asesores.
|
||
SEMANA 9
|
Pronunciatio/actio
|
Tarea: grabar el discurso y
visualizarlo para mejorarlo
|
SEMANA 10
|
Pronunciatio/actio (Agentes
externos en el aula)
|
Exponer el discurso y ser evaluado
por su asesor y el público
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario