lunes, 7 de mayo de 2018

UNIDAD 2: Se buscan socios. Proyecto mínimo viable




¿Cuál ha sido hasta este momento tu práctica cooperativa?

Aparece reflejada en el proyecto de fin de curso del área Literatura Universal, 1º de bachillerato.
Se trata de un proyecto en grupo que trabaja la poesía amorosa. Cada grupo de alumnos elige un poema amoroso de todos los propuestos y hace un análisis pormenorizado del mismo que incluye un vídeo que trate de asimilar el sentido del texto que se propone y convertirlo en una breve historia audiovisual.
Los objetivos del proyecto son:
1.      Acercar la literatura  ­-la poesía amorosa- al alumno.
2.      Mejorar las destrezas comunicativas del alumno, tanto de manera oral como escrita.
3.      Desarrollar y trabajar la creatividad como una parte importante del enriquecimiento personal y colectivo.
4.      Fomentar valores fundamentales como  el compromiso, la autonomía, la responsabilidad, el bien común…
5.      Poner en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación, diálogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la participación y de la interacción




Evaluación de mi práctica cooperativa

Siguiendo el  Cuestionario de Fernando Trujillo
El aprendizaje cooperativo lo pongo en práctica con el grupo de Literatura Universal de 1º de bachillerato: el trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros organizados de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes, trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos: los alumnos se necesitan para llegar a una meta común y el trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.

Con el resto de grupos, trabajo dos aspectos del trabajo cooperativo: la organización del trabajo en clase en grupos de entre 2 y 7 miembros, para actividades concretas y en la evaluación del funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.

 

Se buscan socios
Las socias de mi proyecto son Sonia Mangado, profesora de Lengua Española y de Latín, imparte una clase sobre La oratoria: el arte de hablar y convencer.
Concha Sánchez, instructora deportiva, imparte una clase sobre Aspectos básicos de la comunicación no verbal.
Además,  miembros del departamento de Lengua formarán parte del jurado en el que se valorará la exposición final de los alumnos.



Proyecto Mínimo Viable

ENLACE CANVAS DE Conecta 13

o El título de tu proyecto: El don de la palabra

o El perfil de los estudiantes participantes. alumnos de 1º de bachillerato CC Sociales.

o El producto final: un vídeo de un discurso argumentativo

o Los requisitos materiales y humanos:
  1. Alumnos de otros cursos
  2. Familias
  3. Docentes de otras áreas
  4. Periódicos digitales
  5. Sistema de audio
  6. Paneles informativos
  7. Conexión a internet

o La relación con el currículo. 
La necesidad de dominar destrezas, procedimientos y habilidades necesarias tanto para escuchar y comprender discursos diversos, como para formular las ideas propias a través de la lengua oral y el lenguaje no verbal. Sin olvidarnos de las estrategias necesarias para regular el intercambio comunicativo, controlando dicho proceso en todas sus fases y peculiaridades.
Escuchar, hablar y conversar son acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas que permiten establecer vínculos con los demás y con el entorno; y todo ello conlleva la utilización de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes contextos, y la identificación de las características propias de la lengua hablada para interpretar y producir discursos orales adecuados a cada situación de comunicación, que el alumnado debería conocer y dominar.

Secuencia

Parte teórica
Aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del aula”)
SEMANA 1

Presentación del proyecto mediante el producto final y las preguntas clave
La oratoria el arte de hablar y convencer
Organización de los equipos
Elección del tema del discurso y documentación sobre el mismo.
SEMANA 2

El lenguaje radiofónico
(inventio)
Reflexionar sobre la idoneidad del lenguaje hablado. Escribir un texto para quien oye.
Tarea: Reunir toda la información necesaria sobre el tema escogido y seleccionar la más adecuada para incluirla en el discurso
SEMANA 3

Estructuración del discurso. (dispositio y elocutio)
Estructura interna y externa de un discurso
Tarea: Preparación del primer borrador del guión
SEMANA 4

Argumentación y redacción del discurso. (dispositio y elocutio) (Agentes externos en el aula)

Tipos de argumentos, ejemplos y conclusiones.
Tarea: elaborar el discurso definitivo
SEMANA 5

La presentación del discurso. Cómo hablar en público (Agentes externos en el aula)

Aspectos básicos de la comunicación no verbal: kinésica y proxémica
SEMANA 6

La presentación del discurso: uso de la voz.
Tarea: leer el discurso atendiendo a su interpretación mediante la voz
SEMANA 7
Técnicas de memorización
Reflexionar sobre la idoneidad de las ideas en su adaptación al discurso oral y memorización del discurso
Tarea: memorizar el discurso definitivo y ultimar los soportes a utilizar en la presentación
SEMANA 8

La tarea del asesor: la crítica constructiva y los criterios de evaluación
Conocer la tarea del asesor y aprender a evaluar un discurso
Tarea: Asignación de asesores.
SEMANA 9

Pronunciatio/actio
Tarea: grabar el discurso y visualizarlo para mejorarlo
SEMANA 10
Pronunciatio/actio (Agentes externos en el aula)

Exponer el discurso y ser evaluado por su asesor y el público

No hay comentarios:

Publicar un comentario