viernes, 11 de mayo de 2018

UNIDAD 5: PROYECTO COMPLETO




Proyecto Mínimo Viable









El título del proyecto: El don de la palabra
El perfil de los estudiantes participantes: alumnos de 1º de bachillerato CC Sociales.
El producto final: Certamen de Oratoria y vídeo del mismo.

La relación con el currículo.
La necesidad de dominar  destrezas, procedimientos y habilidades necesarias tanto para escuchar y 
comprender discursos diversos, como para formular las ideas propias a través de la lengua oral y el 
lenguaje no verbal. Sin olvidarnos de las estrategias necesarias para regular el intercambio comuni-
cativo, controlando dicho proceso en todas sus fases y peculiaridades.
Escuchar, hablar y conversar son acciones  que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas que 
permiten establecer vínculos con los demás y con el entorno; y todo ello conlleva la utilización de las 
reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes contextos, y la identificación de las caracte-
rísticas propias de la lengua hablada para interpretar y producir discursos orales adecuados a cada si-
tuación de comunicación, que el alumnado debería conocer y dominar.

Los objetivos del proyecto son:
  1. Mejorar las destrezas comunicativas del alumno, tanto de manera oral como escrita. 
  2. Desarrollar y trabajar la creatividad como una parte importante del enriquecimiento personal y colectivo. 
  3. Fomentar valores fundamentales como  el compromiso, la autonomía, la responsabilidad, el bien común… 
  4. Poner en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación, diálogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la participación y de la interacción
Los objetivos de la etapa que intervienen en el proyecto
    1. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. 
    2. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 
    3. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de  formación y enriquecimiento cultural.
     
    El rol del profesor es el de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, supervisar el trabajo resolviendo cuestiones puntuales.
    Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias sobre cómo resolver la tarea.
     
    La secuencia de tareas y actividades


    El trabajo se organiza en grupos de entre 3 y 6 miembros organizados de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes, trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos: los alumnos se necesitan para llegar a una meta común y el trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
    Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.

    PLAN BÁSICO DEL PROYECTO

    Semana

    Parte teórica
    Aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del aula”)
    SEMANA 1

    Presentación del proyecto mediante el producto final y las preguntas clave
    La oratoria: el arte de hablar y convencer (Agentes externos en el aula)
    Organización de los equipos
    Elección del tema del discurso y documentación sobre el mismo.
    SEMANA 2

    El lenguaje radiofónico
    (inventio)
    Reflexionar sobre la idoneidad del lenguaje hablado. Escribir un texto para quien oye.
    Tarea: Reunir toda la información necesaria sobre el tema escogido y seleccionar la más adecuada para incluirla en el discurso
    SEMANA 3

    Estructuración del discurso. (dispositio y elocutio)
    Estructura interna y externa de un discurso
    Tarea: Preparación del primer borrador del guión
    SEMANA 4

    Argumentación y redacción del discurso. (dispositio y elocutio) (Agentes externos en el aula)

    Tipos de argumentos, ejemplos y conclusiones.
    Tarea: elaborar el discurso definitivo
    SEMANA 5

    La presentación del discurso. Cómo hablar en público (Agentes externos en el aula)

    Aspectos básicos de la comunicación no verbal: kinésica y proxémica
    SEMANA 6

    La presentación del discurso: uso de la voz.
    Tarea: leer el discurso atendiendo a su interpretación mediante la voz
    SEMANA 7
    Técnicas de memorización
    Reflexionar sobre la idoneidad de las ideas en su adaptación al discurso oral y memorización del discurso
    Tarea: memorizar el discurso definitivo y ultimar los soportes de la presentación
    SEMANA 8

    La tarea del asesor: la crítica constructiva y los criterios de evaluación
    Conocer la tarea del asesor y aprender a evaluar un discurso
    Tarea: Asignación de asesores.
    SEMANA 9

    Pronunciatio/actio
    Tarea: grabar el discurso y visualizarlo para mejorarlo. EVALUACIÓN del trabajo cooperativo
    SEMANA 10

    Pronunciatio/actio (Agentes externos en el aula)

    Exponer el discurso. EVALUACIÓN de la exposición oral por su asesor y el público

      1. Los movimientos de socialización.
    Serán de dentro hacia fuera, con la información del Concurso a todos los miembros del colegio, y movimiento hacia adentro, con las socias del proyecto.
    Las socias de mi proyecto son Sonia Mangado, profesora de Lengua Española y de Latín, imparte una clase sobre La oratoria: el arte de hablar y convencer.
    Concha Sánchez, instructora deportiva, imparte una clase sobre Aspectos básicos de la comunicación no verbal.
    Además,  miembros del departamento de Lengua formarán parte del jurado en el que se valorará la exposición final de los alumnos.
    Un objetivo importante del proyecto es fomentar la relación interpersonal y que el alumnado experimente otra forma de relacionarse dentro y fuera del aula mediante el trabajo cooperativo.
    Para ello se utilizarán en el aula estrategias de dinamización como la “tormenta de ideas” en el debate inicial y, a lo largo del proyecto, se propondrán puestas en común entre los grupos, incidiendo en la colaboración intragrupal dentro del aula en las primeras sesiones e intergrupal en las últimas, para concretar objetivos sobre el producto final.

    1. Uso de las TIC.
    El uso de las TIC estará tanto en el diseño del proyecto, como en el desarrollo y la difusión final.
    Espacio de trabajo: el aula de Informática.
    Búsqueda de la información en Internet.
    Blog o página web de cada grupo para registrar el trabajo semanal y la memoria del proyecto..
    Genially, Canvas, Padlet para el diseño del proyecto, su presentación y la difusión del resultado final.
    Correo, We transfer, Google drive, para comunicarse entre ellos, con el profesor, intercambiar contenidos…
    Cámaras de fotos o de vídeo, móviles para el vídeo final y para reflejar el trabajo semanal en el blog.
    La difusión del producto final se realizará por las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube.
    En la propuesta de artefactos y herramientas digitales, mis socias han incluido la pizarra digital y las presentaciones de Google para sus intervenciones en el proyecto.



    1. Materiales y recursos
    -          Humanos:
    Las socias de mi proyecto son Sonia Mangado, profesora de Lengua Española y de Latín, imparte una clase sobre La oratoria: el arte de hablar y convencer. Concha Sánchez, instructora deportiva, imparte una clase sobre Aspectos básicos de la comunicación no verbal.
    Además,  miembros del departamento de Lengua formarán parte del jurado en el que se valorará la exposición final de los alumnos.
    -          Alumnos de otros cursos
    -          Familias
    -          Docentes de otras áreas
    -          Materiales
    -          Periódicos digitales
    -          Aula de informática
    -          Sistema de audio
    -          Paneles informativos
    -          Conexión a Internet

    1. EVALUACIÓN
    Rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo.


    4
    3

    2
    1
    PUNTOS
    Organización del grupo
    Distribuyen las tareas sin problemas y
    comparten  las decisiones equitativamente. Se implican por igual en el trabajo.
    Distribuyen las tareas y comparten las decisiones. Casi todos los miembros se implican por igual en el trabajo.
    Les cuesta trabajo distribuir las tareas y
    compartir las decisiones. Casi todos los miembros se implican por igual en el trabajo.
    No son capaces de distribuir las tareas y
    compartir las decisiones. Los miembros del equipo no  se implican por igual en el trabajo.

    Preparación previa al trabajo del equipo
    Siempre trae el material necesario y está listo para trabajar.
    Casi siempre trae el material necesario y esta listo para trabajar.
    .
    Algunas veces trae el material necesario, pero tarda en ponerse a trabajar.
    Generalmente olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

    Actitud
    Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
    Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
    Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
    Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

    Colaboración
    Proporciona siempre ideas útiles en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
    Por lo general, proporciona ideas útiles en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
    Algunas veces proporciona ideas útiles en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
    Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.

    Entrega el trabajo a tiempo y es responsable de sus tareas
    Siempre entrega a tiempo lo que le corresponde. El equipo no tiene que asumir el trabajo de los demás.
    Casi siempre entrega a tiempo lo que le corresponde. El equipo no tiene que asumir el trabajo de los demás

    Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El resto del equipo no tiene que asumir su trabajo.
    Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el equipo tiene que asumir su trabajo.


    Rúbrica para evaluar una exposición oral

    CATEGORÍA
    4
    3
    2
    1
    PUNTOS
    Elección del tema
    El tema es muy interesante y original
    El tema es interesante y original
    El tema es poco interesante y no original
    Cae en tópicos y el tema es recurrente

    Preparación del tema
    Muestra un gran dominio del tema y las informaciones
    Muestra  dominio del tema y las informaciones
    Conoce el tema de manera superficial
    Su preparación del tema es escasa

    Entonación y dicción
    Habla despacio y con gran  claridad.
    La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad.
    Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal.
    Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena.

    Velocidad y volumen
    Habla a la velocidad  y volumen adecuados
    Habla a la velocidad  y volumen adecuados casi todo el tiempo
    No es constante en el uso de la velocidad  y el volumen adecuados
    Habla muy rápido, se para, su tono es muy alto o muy bajo

    Dominio de la escena
    A la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad.
    La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a   los compañeros mientras habla.
    Algunas veces, mantiene la postura y  el gesto adecuados. En ocasiones mira a sus compañeros.
    No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.


    Rúbrica para la evaluación del producto final (vídeo)

    CATEGORÍA
    4
    3
    2
    1
    PUNTOS
    Creación del guion
    El guion es muy claro y cumple las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.
    El guión  cumple las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.
    El guión no cumple alguna de  las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.
    Crea un guion

    Grabación y edición del vídeo
    Diferentes tomas o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo.
    3-4 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo
    1-2 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, proporcionando variedad en el vídeo.
    Ha realizado la grabación y edición del vídeo


    Vídeo final
    Tiene gran calidad técnica en imagen, sonido y estructuración del contenido
    Tiene calidad técnica en imagen, sonido y estructuración del contenido
    La calidad de la imagen, el sonido y la estructuración del contenido son mejorables
    No cumple los objetivos propuestos


    1. Estrategias de difusión.
    La difusión del producto final se realizará por las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube; también en la página web del colegio.


    ANALISIS DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (DAFO)

    DEBILIDADES: falta de recursos o de alumnos: la ausencia del miembro del grupo designado para hacer la exposición oral dificultaría enormemente el desarrollo del proyecto
    AMENAZAS: fallos técnicos
    FORTALEZAS: es un proyecto novedoso para los alumnos, lo que puede favorecer su motivación e implicación.
    OPORTUNIDADES: con una buena difusión del proyecto en el centro, este podría extenderse a otros niveles educativos del colegio. Es un proyecto que se puede adaptar muy bien a cualquier nivel educativo, o a diferentes áreas.
    El propio uso de la metodología ABP del proyecto puede ser beneficioso para el centro.









     
     





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