El título del proyecto: El don de la palabra
El perfil de los estudiantes
participantes: alumnos de 1º de bachillerato CC Sociales.
El producto final: Certamen de Oratoria y
vídeo del mismo.
La relación
con el currículo.
La necesidad de dominar destrezas, procedimientos y habilidades necesarias tanto para escuchar y
comprender discursos diversos, como para formular las ideas propias a través de la lengua oral y el
lenguaje no verbal. Sin olvidarnos de las estrategias necesarias para regular el intercambio comuni-
cativo, controlando dicho proceso en todas sus fases y peculiaridades.
Escuchar, hablar y conversar son acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas que
permiten establecer vínculos con los demás y con el entorno; y todo ello conlleva la utilización de las
reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes contextos, y la identificación de las caracte-
rísticas propias de la lengua hablada para interpretar y producir discursos orales adecuados a cada si-
tuación de comunicación, que el alumnado debería conocer y dominar.
Los objetivos
del proyecto son:
- Mejorar las destrezas comunicativas del alumno, tanto de manera oral como escrita.
- Desarrollar y trabajar la creatividad como una parte importante del enriquecimiento personal y colectivo.
- Fomentar valores fundamentales como el compromiso, la autonomía, la responsabilidad, el bien común…
- Poner en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación, diálogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la participación y de la interacción
Los objetivos de la etapa que intervienen en el proyecto
- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
El rol del profesor es el de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, supervisar el trabajo resolviendo cuestiones puntuales.
Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias sobre cómo resolver la tarea.
Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias sobre cómo resolver la tarea.
La secuencia de tareas y actividades
El trabajo se organiza en grupos de entre 3 y 6 miembros
organizados de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés,
diversidad cultural, etc.). Hay un objetivo común para cada grupo de
estudiantes, trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los
propios contenidos: los alumnos se necesitan para llegar a una meta común y el
trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al
grupo en conjunto.
PLAN BÁSICO DEL PROYECTO
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Semana |
Parte teórica
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Aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del
aula”)
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SEMANA 1
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Presentación del proyecto mediante el producto final
y las preguntas clave
La oratoria: el arte de hablar y convencer
(Agentes externos en el aula)
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Organización de los equipos
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Elección del tema del discurso y documentación
sobre el mismo.
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SEMANA 2
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El lenguaje radiofónico
(inventio)
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Reflexionar sobre la idoneidad del lenguaje
hablado. Escribir un texto para quien oye.
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Tarea: Reunir toda la información necesaria sobre el
tema escogido y seleccionar la más adecuada para incluirla en el discurso
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SEMANA 3
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Estructuración del discurso. (dispositio y
elocutio)
|
Estructura interna y externa de un discurso
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Tarea: Preparación del primer borrador del guión
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SEMANA 4
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Argumentación y redacción del discurso.
(dispositio y elocutio) (Agentes externos en el aula)
|
Tipos de argumentos, ejemplos y conclusiones.
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Tarea: elaborar el discurso definitivo
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SEMANA 5
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La presentación del discurso. Cómo hablar en
público (Agentes externos en el aula)
|
Aspectos básicos de la comunicación no verbal:
kinésica y proxémica
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SEMANA 6
|
La presentación del discurso: uso de la voz.
|
Tarea: leer el discurso atendiendo a su
interpretación mediante la voz
|
SEMANA 7
|
Técnicas de memorización
|
Reflexionar sobre la idoneidad de las ideas en
su adaptación al discurso oral y memorización del discurso
|
Tarea: memorizar el discurso
definitivo y ultimar los soportes de la presentación
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SEMANA 8
|
La tarea del asesor: la crítica constructiva y
los criterios de evaluación
|
Conocer la tarea del asesor y aprender a
evaluar un discurso
|
Tarea: Asignación de asesores.
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SEMANA 9
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Pronunciatio/actio
|
Tarea: grabar el discurso y visualizarlo para
mejorarlo. EVALUACIÓN del trabajo
cooperativo
|
SEMANA 10
|
Pronunciatio/actio (Agentes externos en el
aula)
|
Exponer el discurso. EVALUACIÓN de
la exposición oral por su asesor y el público
|
- Los movimientos de socialización.
Serán de dentro hacia fuera, con la información
del Concurso a todos los miembros del colegio, y movimiento hacia adentro, con
las socias del proyecto.
Las socias de mi proyecto son Sonia Mangado,
profesora de Lengua Española y de Latín, imparte una clase sobre La oratoria: el arte de hablar y convencer.
Concha Sánchez, instructora deportiva, imparte
una clase sobre Aspectos básicos de la
comunicación no verbal.
Además,
miembros del departamento de Lengua formarán parte del jurado en el que
se valorará la exposición final de los alumnos.
Un objetivo importante del proyecto es fomentar
la relación interpersonal y que el alumnado experimente otra forma de
relacionarse dentro y fuera del aula mediante el trabajo cooperativo.
Para ello se utilizarán en el aula estrategias de
dinamización como la “tormenta de ideas” en el debate inicial y, a lo largo del
proyecto, se propondrán puestas en común entre los grupos, incidiendo en la
colaboración intragrupal dentro del aula en las primeras sesiones e intergrupal
en las últimas, para concretar objetivos sobre el producto final.
- Uso de las TIC.
El uso de las TIC estará tanto en
el diseño del proyecto, como en el desarrollo y la difusión final.
Espacio de trabajo: el aula de
Informática.
Búsqueda de la información en
Internet.
Blog o página web de cada grupo
para registrar el trabajo semanal y la memoria del proyecto..
Genially, Canvas, Padlet para el
diseño del proyecto, su presentación y la difusión del resultado final.
Correo, We transfer, Google
drive, para comunicarse entre ellos, con el profesor, intercambiar contenidos…
Cámaras de fotos o de vídeo,
móviles para el vídeo final y para reflejar el trabajo semanal en el blog.
La difusión del producto final se
realizará por las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube.
En la propuesta de artefactos y
herramientas digitales, mis socias han incluido la pizarra digital y las
presentaciones de Google para sus intervenciones en el proyecto.
- Materiales y recursos
-
Humanos:
Las socias de mi proyecto son Sonia Mangado,
profesora de Lengua Española y de Latín, imparte una clase sobre La oratoria: el arte de hablar y convencer.
Concha Sánchez, instructora deportiva, imparte una clase sobre Aspectos básicos de la comunicación no
verbal.
Además,
miembros del departamento de Lengua formarán parte del jurado en el que
se valorará la exposición final de los alumnos.
-
Alumnos de otros cursos
-
Familias
-
Docentes de otras áreas
-
Materiales
-
Periódicos digitales
-
Aula de informática
-
Sistema de audio
-
Paneles informativos
-
Conexión a Internet
- EVALUACIÓN
Rúbrica de evaluación del trabajo
cooperativo.
4
|
3
|
2
|
1
|
PUNTOS
|
|
Organización
del grupo
|
Distribuyen las tareas sin problemas y
comparten las decisiones equitativamente. Se implican
por igual en el trabajo.
|
Distribuyen las tareas y
comparten las decisiones. Casi todos los miembros se implican por igual en el
trabajo.
|
Les cuesta trabajo distribuir las tareas y
compartir las decisiones. Casi
todos los miembros se implican por igual en el trabajo.
|
No son capaces de distribuir las tareas y
compartir las decisiones. Los
miembros del equipo no se implican por
igual en el trabajo.
|
|
Preparación previa al trabajo del equipo
|
Siempre trae el material necesario
y está listo para trabajar.
|
Casi siempre trae el material
necesario y esta listo para trabajar.
.
|
Algunas veces trae el material
necesario, pero tarda en ponerse a trabajar.
|
Generalmente olvida el material
necesario o no está listo para trabajar.
|
|
Actitud
|
Nunca
critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una
actitud positiva hacia el trabajo.
|
Rara
vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene
una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Ocasionalmente
critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo.
Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Con
frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de
el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
|
Colaboración
|
Proporciona
siempre ideas útiles en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder
definido que contribuye con mucho esfuerzo.
|
Por
lo general, proporciona ideas útiles en el grupo y en la discusión en clase.
Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
|
Algunas
veces proporciona ideas útiles en el grupo y en la discusión en clase. Un
miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
|
Rara
vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión
en clase.
|
|
Entrega el trabajo a tiempo y es responsable de sus tareas
|
Siempre entrega a tiempo lo que le
corresponde. El equipo no tiene que asumir el trabajo de los demás.
|
Casi siempre entrega a tiempo lo
que le corresponde. El equipo no tiene que asumir el trabajo de los demás
|
Tiende a demorarse, pero siempre
tiene las cosas hechas para la fecha límite. El resto del equipo no tiene que
asumir su trabajo.
|
Rara vez tiene las cosas hechas
para la fecha límite y el equipo tiene que asumir su trabajo.
|
Rúbrica para evaluar una
exposición oral
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
PUNTOS
|
Elección
del tema
|
El tema es muy interesante y
original
|
El tema es interesante y
original
|
El tema es poco interesante y
no original
|
Cae
en tópicos y el tema es recurrente
|
|
Preparación
del tema
|
Muestra
un gran dominio del tema y las informaciones
|
Muestra dominio del tema y las informaciones
|
Conoce
el tema de manera superficial
|
Su
preparación del tema es escasa
|
|
Entonación y dicción
|
Habla
despacio y con gran claridad.
|
La
mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad.
|
Unas
veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende
mal.
|
Habla
rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no
es buena.
|
|
Velocidad y volumen
|
Habla
a la velocidad y volumen adecuados
|
Habla
a la velocidad y volumen adecuados
casi todo el tiempo
|
No es
constante en el uso de la velocidad y
el volumen adecuados
|
Habla
muy rápido, se para, su tono es muy alto o muy bajo
|
|
Dominio
de la escena
|
A la
hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los
compañeros con total naturalidad.
|
La
mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira
a los compañeros mientras habla.
|
Algunas
veces, mantiene la postura y el gesto
adecuados. En ocasiones mira a sus compañeros.
|
No
mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de
las veces, no mira a sus compañeros.
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Rúbrica para la evaluación del
producto final (vídeo)
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
PUNTOS
|
Creación del guion
|
El guion es muy claro y cumple
las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.
|
El guión cumple las propiedades de adecuación,
coherencia y cohesión.
|
El guión no cumple alguna
de las propiedades de adecuación,
coherencia y cohesión.
|
Crea un guion
|
|
Grabación y edición del vídeo
|
Diferentes
tomas o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando
variedad al vídeo.
|
3-4 tomas
diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando
variedad al vídeo
|
1-2 tomas
diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, proporcionando
variedad en el vídeo.
|
Ha realizado la grabación y
edición del vídeo
|
|
Vídeo final
|
Tiene gran calidad técnica en
imagen, sonido y estructuración del
contenido
|
Tiene calidad técnica en imagen,
sonido y estructuración del contenido
|
La calidad de la imagen, el
sonido y la estructuración del contenido son mejorables
|
No cumple los objetivos
propuestos
|
- Estrategias de difusión.
La difusión del producto final se
realizará por las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube;
también en la página web del colegio.
ANALISIS DE FORTALEZAS,
DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (DAFO)
DEBILIDADES: falta de recursos o
de alumnos: la ausencia del miembro del grupo designado para hacer la
exposición oral dificultaría enormemente el desarrollo del proyecto
AMENAZAS: fallos técnicos
FORTALEZAS: es un proyecto novedoso para los alumnos, lo que puede favorecer su motivación e implicación.
OPORTUNIDADES: con una
buena difusión del proyecto en el centro, este podría extenderse a otros
niveles educativos del colegio. Es un proyecto que se puede adaptar muy bien a
cualquier nivel educativo, o a diferentes áreas.FORTALEZAS: es un proyecto novedoso para los alumnos, lo que puede favorecer su motivación e implicación.
El propio uso de
la metodología ABP del proyecto puede ser beneficioso para el centro.
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